Historia de la cooperativa

El 20 de Noviembre de 1949, un grupo de 15 personas de Benasal, firmaron los estatutos que regirian posteriormente el funcionamiento de la COOPERATIVA AGRICOLA BENASALENSE, con su correspondiente Sección de Credito.

El 12 de Abril de 1950, tras presentar sus estatutos, la sociedad es inscrita en el Registro de Cooperativas de Ministerio de Trabajo con el nº 5.065. Y el 10 de Junio de ese mismo año se celebra la primera Asamblea General.

El primer Presidente de esta etapa fundacional, fué Alfonso Pitarch Miralles. Fueron 79 socios los que desde el primer momento forman la masa social de la Cooperativa.

El 5 de marzo de 1.952, se aprueba la puesta en marcha de la Caja Rural de Credito de la Cooperativa Agricola Benasalense, que se crea inicialmente para poder financiar las inversiones que la Cooperativa llevará a cabo.

Posteriormente otra actividad puso en marcha la sociedad, la de almacen de piensos.

A mediados de los años sesenta empieza la “fiebre” de la avellana. Hemos pasado de una agricultura basada en el cereal, la patata y la vid, y en menor medida el olivo y el almendro, a la  plantación masiva de avellanos. En Septiembre de 1.969, se pone en marcha la sección  de la avellana, empezando a recogerse la cosecha de cada socio, y vendiendola posteriormente a una Cooperativa de 2º grado de Reus, la Unió Agraria Cooperativa. Esta relación comercial entre las dos cooperativas, se mantiene vigente al dia de hoy.

En 1974, se aprueba la petición de apertura en Benasal de una oficina bancaria de la Caja Rural Provincial, por lo que la Sección de Credito de la Cooperativa, será absorbida por la entidad provincial.

En 1975, se compra al Ayuntamiento el solar donde actualmente esta ubicada la fabrica de piensos y el almacen de la avellana y almendra. En 1976, se  construye la nave-almacen. Posteriormente se instalan los silos y bascula para el pesaje y almacenaje de la avellana.

Tras estos años de mejora en todo lo relacionado con el cultivo y comercialización de la avellana, surge en 1.979, por parte de un  grupo de socios propietarios de explotaciones porcinas, la necesidad de que la Cooperativa instale una fabrica de piensos, para el suministro a sus asociados. Esta decisión va a revolucinar la sociedad.

Se construye la primera fabrica de piensos en el interior de la nave-almacen.

Los primeros años de la decada de los ochenta se caracterizan por un incremento constante de la actividad de la Cooperativa, gracias a la venta de pienso, lo que se traduce en un importante aumento del volumen de negocio, y tambien de los beneficios. Hay un incremento considerable en el numero de socios, la mayoria de ellos ganaderos de los pueblos de alrededor. En 1.984 se audita por primera el ejercicio, y a partir de ese año, se auditarán los venideros, hasta la actualidad.

En 1.989,  tienen lugar dos acontecimientos importantes para el futuro de la Entidad, se lleva a cabo la modernización de la fabrica de piensos y se adquieren al Ayuntamiento los terrenos donde actualmente está ubicada la nave que alberga las actuales oficinas. 

Tambien en este año se pone en marcha la OPA de la Unión Agraria de Reus, desde la cual, los productores de avellana tendrán derecho a beneficiarse de una serie de ayudas que seran fundamentales para el futuro del sector de los frutos secos.  Tambien los productores de almendra, se verán beneficiados por la pertenencia a una OPA, en este caso la de Uteco-Castellón.

Cerrada esta etapa de modernización e inversiones constantes, ahora es el momento de la consolidación de la fabrica de piensos, que es el verdadero motor de la Entidad. En el afan de dar servicio a los socios se pone en marcha el servicio veterinario, se invierte en una granja de selección porcina, se compra un camión mas moderno para el reparto del pienso, una furgoneta para el servicio veterinario, la caldera de vapor, etc.

En los primeros años de la decada de los 90, año tras año, se produce un fuerte incremento de la producción de piensos y con ello el volumen de negocio, que conlleva más medios mecanicos y más medios humanos, con el consiguiente aumento de la plantilla de trabajadores. 

Durante los años 95 y 96, se está gestando la ultima modernización y ampliación de la fabrica de piensos, que empieza a construirse en 1.997, con una inversión final de 220 millones de pesetas. La nueva fabrica se pone en marcha en Octubre del 98.

En el siguiente año 1.999, se inaugura oficialmente la fabrica y se commemora el 50 aniversario de la fundación de la Cooperativa, celebrando una gran fiesta con asistencia de socios, trabajadores, autoridades, etc. 

Han pasado diez años y gracias a la nueva fabrica, la Cooperativa se ha convertido en unos de los  principales motores de la economia local y comarcal.

Con la nueva fabrica se produce más pienso y logicamente hay que repartirlo y ya en el año 2.000, se compran dos camiones cubas.

En el 2.002 se adquieren 10.500 metros cuadrados de una finca rustica anexa a las instalaciones de la Cooperativa.

Durante los años 2.004 y 2.005, se adecuan los terrenos y se construye una nave que alberga una planta de fabricación de mezclas uni-feed para rumiantes, poniendola en marcha en 2.006. Año en el que se adquiere un nuevo camión trailer.

Tambien se colabora en la organización durante los años 2.004, 2.005 y 2.006, en la celebración de la Feria dedicada al ganado caprino y sus productos derivados

En 2.007, se adecua y asfalta la C/ Llauradors.

Y estos ultimos años se ha continuado mejorando con la implantación de un sistema de calidad en todo el proceso de fabricación otorgado por una empresa certificadora.